sábado, 11 de septiembre de 2010

EL ZAFIRO


El zafiro es un óxido de aluminio que pertenece a la familia de los corindones. Estos últimos, son un tipo de mineral que no abunda mucho y suele presentarse en rocas aluminosas. Tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs, por lo tanto es muy fuerte y resistente. Por lo general, su roca madre es de origen eruptivo.

Los primeros yacimientos donde fue extraído el zafiro, se encuentran en Sri Lanka. Los de esta zona son de muy alta cotización ya que tienen un azul único, de gran intensidad y también suelen ser de mucha pureza.

Birmania, Tailandia, Cachemira y Australia, tienen minas muy reconocidas. También existen yacimientos importantes en Rhodesia, Kenia, Brasil, Tanzania y Camboya.

Nuestra gema de hoy es de la misma familia que el rubí, otro corindón de gran belleza y alta cotización. La diferencia principal entre ambos, está en el color, mientras el rubí es rojo y mucho más escaso que el zafiro, éste puede presentarse en distintas tonalidades de azul, así como en amarillo, incoloro, rosa, verde, violeta, naranja y negro.

El color más conocido y comercial del zafiro es el azul. Dentro de este color hay diferentes tonalidades que van desde el azul cielo muy claro, hasta llegar a un matiz casi negruzco. El azul oscuro procedente de Birmania es muy buscado, así como el de Cachemira, cuyo tono es incomparable. Según se sabe, los yacimientos de Birmania y Cachemira, al igual que los de Sri Lanka, están casi agotados.

HISTORIAS, MITOS, LEYENDAS Y CREENCIAS:

Ø La actual palabra zafiro deriva del latín “sapphirus”, en griego “sappheiros”.

Ø En la antigüedad, se conocía por zafiro al actual lapislázuli.

Ø A comienzos del siglo XIX se reconoció que tanto el zafiro como el rubí, ambos de la familia de los corindones, tienen la categoría de “piedras preciosas”.

Ø En la Edad Media, los sacerdotes solían llevar consigo un zafiro porque al parecer los ayudaba a vencer sus instintos sexuales; también lo portaban porque les daba poderes divinos como el de bendecir y hacer alta justicia. El zafiro es el símbolo del apóstol Pablo.

Ø El zafiro está muy relacionado con las monarquías europeas que suelen emplearlo frecuentemente para la elaboración de las majestuosas “Joyas de la Corona”. Dicen que los reyes europeos gustan llevar joyas con alguna incrustación de zafiros porque la gema los protege de la envidia. Acordémonos que el príncipe Carlos de Inglaterra le regaló un precioso zafiro azul a la recordada y desaparecida Lady Di como regalo de pedida, aunque en este caso, no le trajo muy buena suerte a la pobre princesa de mirada dulce… Aquí, entre nos y bajo mi humilde opinión, yo creo que quien no le trajo mucha suerte fue su esposo y no la piedra, que realmente era preciosa.

Ø No es fácil encontrar zafiros muy grandes, aunque hay algunos tan especiales y majestuosos que se les llega a otorgar nombre propio, por ejemplo:

“Estrella de la India”, es el mayor zafiro-estrella tallado de 536 quilates y se encuentra en el Museum of Natural History de Nueva York.

“La Estrella de Asia” de 330 quilates.

“La Estrella de Medianoche” de 116 quilates.

Hay otros zafiros muy famosos llamados St. Edward y Stuart, que forman parte de la colección de joyas de la Corona Inglesa.

“Blue Belle of Asia”, es un famoso zafiro de 400 quilates y aunque su nombre se traduce como “Belleza Azul de Asia”, en realidad se encuentra en Inglaterra.

Ø El Zar de Rusia tenía dentro de su fortuna en joyas varios zafiros, entre ellos, había uno que pesaba 249 quilates.

Ø Tanto el zafiro como el rubí, pueden tener en su interior estrellas naturales que se hacen más visibles cuando la luz enfoca la piedra. Es algo realmente mágico hecho por la naturaleza pero como el hombre siempre trata de imitarla e inclusive, a veces, retarla, ha desarrollado métodos para copiar estas estrellas. Algunas suelen ser buenas imitaciones.

Ø Los antiguos persas creían que nuestro planeta descansaba sobre un gran zafiro que prestaba su color al cielo… ¡Qué lindo!

Ø Hay una historia judía que dice que Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, habían sido grabados en una enorme piedra de zafiro.

Ø En épocas remotas se creía que el zafiro guardaba los secretos del poder de la sabiduría. Es más, estaban convencidos que alguien que tuviera un problema o pasara por una encrucijada en su vida, si adquiría un zafiro y lo llevaban consigo, éste podría darle el don de descifrar el camino a seguir.

Ø Muchas gemas han sido inspiración de escritores y poetas y el zafiro es una de ellas. John Milton se refería a las estrellas del firmamento como “zafiros vivos”.

Ø Hay una leyenda muy linda que dice que Dios le dio a Noé un libro hecho de zafiro en donde estaban grabados todos los misterios del Universo y que la piedra y su contenido era tan brillante que en los oscuros días del Diluvio, alumbraba el arca con su luz y sabiduría.

Ø A lo largo de la historia el zafiro ha representado cualidades como la verdad, sinceridad y fidelidad en las relaciones. Además se dice que trae paz, alegría y sabiduría a su dueño.

Ø En el pasado, el zafiro era considerado un talismán protector contra espíritus malignos y otras criaturas desagradables de la noche.

Ø Los antiguos consideraban a los zafiros-estrella como un talismán protector para viajeros y buscadores. Su fuerza era tal, que continuaba protegiendo a su dueño original incluso después que la gema ya no fuera de su propiedad.

Ø Hay un zafiro muy famoso y antiguo que fue grabado representando la cabeza de Caracalla, apodo del emperador romano Marco Aurelio. También el Rey Visigodo Alarico, tenía en su cetro un zafiro grabado con su nombre y la siguiente frase: “Alarico, Rey de los Godos”… ¿Me pregunto si acaso tenía miedo olvidar su identidad e investidura?

Voy a confesar un secreto: hay algunas palabras que siempre que las oigo, me desagradan, aunque no tengan una connotación especial y también hay otras que siempre que las escucho me gustan y no sabría explicar el por qué. Las que me molestan no se las diré, pero sí les revelaré una que me fascina y es “medianoche”. Esa palabra es tan linda como el llamado “zafiro de medianoche”, que es una categoría de zafiros de excelente calidad y de un azul oscuro absolutamente intenso, brillante e inigualable. Como todo lo que tiene tantas cualidades, es muy difícil de encontrar.

Anuchy Ulloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario