miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL JADE


A nosotros, los amantes de las artes marciales chinas, se nos suele despertar mucha curiosidad por todo lo que rodea a esta cultura oriental. Como en esta sección me corresponde hacer reseñas sobre las piedras, hoy haré referencia a la más emblemática y representativa de la historia de China: el jade.

Curiosamente, cuando hablamos del jade no nos referimos a una sola piedra, sino a dos: la nefrita y la jadeita.

LA NEFRITA, cuyo nombre proviene del griego nephros (riñón), es una piedra de un color blanco grisáceo o blanco verdoso. A veces se presenta con variaciones amarillentas o pardas. Tiene una dureza de 6 a 6.5 en la escala de Mohs y químicamente es un silicato de magnesio, hierro y calcio.

Sus yacimientos principales se encuentran en China, Turkestán, Siberia y Suiza. También hay algunos en Brasil, Perú, Alaska, Nueva Zelanda, EE.UU, Australia y Venezuela.

LA JADEITA, debe su nombre a los conquistadores españoles que la denominaron “piedra de ijada”, ya que cuando llegaron a América observaron a los aborígenes usar esta roca para curar los males del riñón. Hay que acotar que ijada es el nombre que se da a cada una de las cavidades que están entre los huesos de las caderas y las costillas, o sea, en la zona de los riñones.

La jadeita, aunque su base es de un tono lechoso, su color característico es el verde, siendo el tono verde esmeralda el más preciado. Tiene una dureza 6.5 a 7 en la escala de Mohs y químicamente es un silicato de sodio y aluminio.

Sus yacimientos principales se encuentran en Birmania (donde hay más abundancia) y en Guatemala (la de mejor calidad). También se localizan en Alaska, Méjico, Costa Rica, Venezuela, Nueva Zelanda, China y Turkestán.

Teniendo en cuenta el origen del nombre de la nefrita y de la jadeita, podemos entender que desde la antigüedad, a estos dos jades se les confieren propiedades terapéuticas relacionadas con los riñones.

HISTORIAS, MITOS, LEYENDAS Y CREENCIAS:

· AMÉRICA:

· En la América Central precolombina, donde era tan preciado el oro, este, a veces perdía terreno y valor frente al jade.

· El jade ya era muy utilizado por los aztecas y por los mayas. Estos últimos extraían la jadeita de Guatemala. Con ella, ambas civilizaciones hacían armas, amuletos y otros enseres de su utilidad. También lo usaban en medicina como remedio para extraer los cálculos renales y calmar las inflamaciones y los cólicos de los riñones.

· CHINA:

· Los chinos denominan al jade (entiéndase siempre a la nefrita y a la jadeita) con el sonido “yü” o “yü-chi”.

· La pasión de los chinos por el jade data de la era neolítica, cuando extraían la nefrita de los Montes de Kulun, pero cuando en el siglo XVIII les llegó de Birmania la preciosa jadeita, esta hizo desplazar a la nefrita como la piedra imperial, para convertirse ella en la gema de los emperadores, cuyas tumbas, al igual que las de sus familiares, las solían elaborar con jade.

· Ya en la antigüedad, para los chinos el jade era una piedra tan importante, que le atribuían las cinco virtudes principales, como son: la modestia, la justicia, la caridad, el valor y la sabiduría.

· Confucio, apasionado de esta piedra, decía de ella: «Los jades son blandos, lisos y brillantes como la benevolencia; fuertes, compactos y hermosos como la inteligencia; de bordes afilados, sin ser cortantes, como la justicia; su belleza es elevada a pesar de no esconder defectos, como la sinceridad; su sustancia, contenida en los cursos de agua y en las laderas de las colinas brilla como los cielos y si es golpeada emite notas largas y claras como la música celeste».

· El jade en China, ocupa lugares muy significativos dentro del taoísmo, la filosofía, la literatura, el feng shui y mejor paro de contar.

· En la antigua China y para algunos estudiosos del cosmos, había la creencia de que El Cielo era redondo y La Tierra cuadrada. Es por eso que cuando hacían rituales al Cielo, usaban piezas de jade redondo, en cambio, cuando los rituales eran hechos para los espíritus de La Tierra, usaban piezas de jade cuadradas o rectangulares.

· Hay una bebida china denominada “El divino licor”, hecho a base de arroz, agua del rocío de la noche y jade, todo en la misma proporción, que después de un proceso, se cuela y se convierte en un elixir.

· Aunque los chinos valoran el jade como “piedra preciosa”, en realidad no lo es, ya que el jade (nefrita y jadeita) en los mercados internacionales se vende por peso, mientras que las piedras preciosas se venden por quilates.

· Los centros de expertos talladores de jade en China, se encuentran principalmente en Pekín y Hong Kong, aunque esto no quiere decir que en otras poblaciones del país no hayan grandes profesionales en la talla de la roca, cuyo valor aumenta considerablemente, dependiendo del artista que la trabaje.

· En China, los trabajos con jade han logrado un nivel tan alto de especialización, que hay piezas que se consideran verdaderos tesoros de arte, alcanzando sumas excesivamente elevadas.

· Cuando los diamantes comenzaron a utilizarse en la China, según algunos datos antes del año 1.000 AC (Antes de Cristo), se les valoraba más por el hecho de que con ellos se podía grabar sobre el jade (roca muy dura), que por su propio valor.

· Meses antes de las Olimpiadas Beijing 2008, se reunieron un grupo de expertos artistas para diseñar unas medallas que fueran la perfecta mezcla del olimpismo y la milenaria cultura china. Decidieron que el reverso del galardón olímpico llevara una incrustación de una “rueda” de jade, distribuyéndolo de la siguiente manera: las medallas de bronce, llevarían el aro de jade verde oscuro; las de plata, verde claro y las de oro, jade blanco. Al parecer esta sería la primera vez que una medalla olímpica llevaría la incrustación de una piedra… pero es que no se trataba de cualquier piedra, sino del jade, que para los chinos es un digno representante de los virtuosos.

Sería interminable seguir hablando del jade y su relación con la historia de China, sin olvidar que también es muy importante en la historia del Japón y otros países asiáticos, así como también para algunos países europeos y como bien dije al principio, para nuestra América.

Espero que en este breve espacio haya podido sintetizar algunos datos de su interés.
Anuchy Ulloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario