domingo, 30 de octubre de 2011

OJO DE TIGRE Y OJO DE GATO



Hoy voy a hablar de dos piedras muy lindas que tienen nombres “felinos”: el ojo de tigre y el ojo de gato. Aunque poseen “efectos ópticos” parecidos, en cuanto a su composición química, tienen notables diferencias y a continuación, de forma escueta y simple, se las explicaré.
 
OJO DE TIGRE

Químicamente, el ojo de tigre es un silicato de la familia de los cuarzos. Tiene una dureza que oscila entre 6.5 y 7 en la escala de Mohs y su color es pardo, con rayas amarillas o pardas más claras. Si es sometido por un tiempo prolongado al calor su color cambia hacia tonos rojizos.
Sus yacimientos más importantes se encuentran en Sudáfrica, India, Birmania, Australia y  California (USA).
HISTORIAS, MITOS, LEYENDAS Y CREENCIAS:
  • Su nombre deriva del latín oculus tigris, que significa ojo de tigre.
  • Dicen que ayuda a curar el “mal de ojo”.
  • Se recomienda llevar una pequeña gema de éstas cuando se sufre de desesperación o estados de extremo nerviosismo porque serena la mente. Es excelente para una buena salud mental.
  • Ayuda a liberar las cargas de la vida cotidiana y fomenta la libertad.
  • Se cree que atrae el dinero, no en vano es llamada la piedra de la riqueza. Algunos jugadores suelen llevarla con ellos para atraer la buena fortuna, aunque para que su efecto aumente, es mejor que sea regalada.
  • En la antigüedad se pensaba que esta piedra era gobernada por el Sol y que en su interior se alojaba un rayo de esa estrella.
  • Los soldados romanos, cuando iban a batallar, solían llevar una piedra de ojo de tigre tallada, como protección.
  • Era una de las gemas preferidas y más usadas por los egipcios. La empleaban para adornar sus joyas, junto con el lapislázuli, ámbar, turquesa, jade, jaspe y la amatista.
  • Algunos recomiendan que aquellas personas muy orgullosas, soberbias o tercas - que hay muchas- lleven consigo una piedra de ojo de tigre, pues ésta les ayudará a mejorar tan desagradables defectos.
OJO DE GATO
 
Químicamente, el ojo de gato es un óxido de aluminio con berilo e inclusiones de amianto y asbesto. Pertenece a la familia de los crisoberilos. Tiene una dureza de 8.5 en la escala de Mohs y aunque generalmente suele ser verde claro o amarillo con raya blanca, sus tonalidades pueden variar.
Sus yacimientos más importantes se encuentran en China, Ceilán, Rusia, EEUU, México y Brasil.
HISTORIAS, MITOS, LEYENDAS Y CREENCIAS:
  • Al ojo de gato también se le llama “rayo ondeante”.
  • Hay otras piedras a las que también les llaman ojo de gato, pero la “original” es este crisoberilo de gran dureza, familia de la preciosa alejandrita…¿Se acuerdan de ella?
  • Dicen que esta piedra protege - en general-  la salud, pero no enfatiza en algo  particular.
  • Aleja la pobreza y libera de malos espíritus.
  • También se le considera una buena guía para encontrar algún talento escondido que podamos tener y aún no hayamos sido capaces de descubrir.
  • Se cree que debido a su color, el ojo de gato reúne en su interior  la esencia de la Tierra con la del Sol.
  • Al igual que el ojo de tigre, al ojo de gato se le aprecia como un excelente talismán para acercar la buena suerte en los juegos de azar, como también para atraer la buena fortuna en los negocios.
  • En la antigua India se creía que el soldado que llevara consigo una piedra de ojo de gato lo protegería de su enemigo ya que, incluso, si llegara a ser herido, el agresor no lograría matarlo pues sus poderes mágicos harían ver al portador de la piedra como si ya estuviera muerto, con lo cual, el enemigo se retiraría.
  • Se dice que quien sea dueño de una piedra ojo de gato, logrará aumentar tanto su fuerza física como sus riquezas y, por lo tanto, su felicidad.
Como podrán haber notado, este par de “ojos felinos”, no sólo comparten nombres similares sino que en distintas partes del mundo y en diferentes periodos históricos se les ha considerado por su belleza y grandes poderes. No en vano todo lo creado por la Madre Tierra es, o mejor dicho, somos, depósitos de energía y poder y las piedras, todas ellas,  no escapan a eso.
Termino esta entrega con este dato: Se dice que si una piedra tiene propiedades curativas o protectoras de algún aspecto de la salud y la colocamos en el lado derecho de nuestro cuerpo, con ello, potenciaremos aún más estos poderes. Ahora bien, si esa misma piedra es colocada en el lado izquierdo de nuestro cuerpo, con ello, potenciaremos todos sus demás poderes, salvo el curativo o protector de la salud. Es válido recalcar el verbo “potenciar” y no eliminar.
Como ya les he dado algunos datos de las piedras protagonistas de esta entrega, ahora les dejo a ustedes elegir cuál de ellas pondrían en el lado derecho y cuál en el izquierdo. Yo ya escogí, pero no lo revelaré … hasta la próxima.
Anuchy Ulloa
 



2 comentarios: