Cuando hablamos de piedras raras y cotizadas, la tanzanita encabeza la lista. Esta gema, cuya formación tiene origen hace millones de años, no fue descubierta sino hasta el muy reciente 1.967, para deleite y admiración de gemólogos, joyeros y aquellas sortarias personas que tengan la dicha de poseerla y contemplarla.
Sólo se conoce un lugar en el mundo donde existe esta piedra de colección y es Tanzania, país al que debe su nombre. Únicamente se tienen datos de un yacimiento en el planeta y es en Mererani, al norte del mencionado país africano.
Químicamente, la tanzanita pertenece a la familia de la zoisita, que a su vez, es un mineral del amplio grupo de los silicatos. Tiene una dureza de 6.5 a 7 en la Escala de Mohs. Su color es un azul precioso que, a veces, con el movimiento, destella ligeros reflejos violetas.
TIPS,HISTORIAS, MITOS, LEYENDAS Y CREENCIAS:
· Unos pastores de la tribu Maasái, fueron los primeros en descubrir la tanzanita. Contaron que pasaban por la zona, donde están las minas, con sus animales, cuando vieron caer un rayo sobre las montañas de Mererani. El impacto del rayo sobre la montaña hizo que de ella saltaran unas raras piedras, que se esparcieron por los alrededores por donde se encontraban ellos, dejándolos asombrados por el intenso azul de sus cristales.
· Se dice que fue un geólogo portugués de apellido De Souza, el que en su estadía en Tanzania vio la tanzanita y quedó prendado de ella. Esto sucedió nada más ser descubierta por los Maasái. Al parecer, De Souza, no dudó, ni tardó en dar parte del fantástico hallazgo a la red joyera Tiffany & Co de Nueva York, que a su vez, lanzó al mundo la noticia del descubrimiento de esta maravillosa piedra que la Madre Naturaleza tuvo escondida en lo profundo de sus entrañas durante millones de años.
· Desde que la tanzanita fue descubierta, se vienen haciendo excavaciones por diferentes partes del planeta -especialmente en África- en busca de otros yacimientos, pero al parecer sólo es en Tanzania donde existe esta variedad de la zoisita. Hay quien dice que se encontró “algo” de esta piedra en Kenia pero realmente nada significativo.
· Cuando se hizo el tardío descubrimiento de las rocas y se reconoció su valor, en Tanzania se declaró fiesta nacional.
· Algunos la denominan el “diamante índigo”, quizás para darle ese toque de majestuosidad y superioridad que para muchos sólo tiene el diamante, dentro de la gemología. Al hilo del tema tengo que decir que si la tanzanita tuviera la dureza del diamante, seguro que lo superaría en rango porque aún bajo esta condición de fragilidad ante él, hay ejemplares que lo superan en cotización.
· Extraer las tanzanitas supone un riesgo muy alto para los mineros, que trabajan en condiciones muy precarias y a muchos metros de profundidad. Lamentablemente, ya es “normal” que cada año muera algún trabajador de la mina, mientras está haciendo su trabajo.
· Esta piedra azul índigo que despierta el interés de muchos es tan escasa y costosa, que algunas personas de forma arriesgada y fresca, van directamente a las cercanías de la mina y tratan de hacer “negocios” con los aborígenes de la tribu Maasái, intentando que éstos le vendan las gemas y, a ser posible, a buenos precios. De más está decir que esto es ilegal y muy peligroso, tanto para los comerciantes-traficantes, como para los mineros.
· La tanzanita, al igual que la esmeralda, es una roca muy delicada, ya que la forma de sus cristales la hace muy frágil a la hora de ser tallada.
Todas las piedras que conozco están llenas de historias y leyendas de vieja data, como también es de vieja data su uso terapéutico, pero como la tanzanita se descubrió hace muy poco, ahora es que su historia se comienza a escribir a la luz del sol, ya que por siglos se mantuvo resguardada en la oscuridad de la montaña. Aunque ya hay quien le atribuye ciertos poderes, yo prefiero esperar…
Anuchy Ulloa
No hay comentarios:
Publicar un comentario