martes, 22 de marzo de 2011

EL CUARZO ROSADO


En una tarde de finales de Febrero, me encontraba merendando con una amiga de la infancia a la que hacía tiempo no veía; de pronto, sonó su teléfono móvil y puso cara de enamorada. Apenas balbuceó unas cuantas palabras y colgó. Con un leve suspiro y una espléndida sonrisa de felicidad, me dice: “¡Qué pena que ya se acaba el mes del amor!” Al oírle esa frase que dejaré “para la historia” me quedé en neutro y luego me dio risa, pero no me duró mucho. Sin controlarme demasiado le respondí: “Acabas de decir algo horrible y quedaste como si nada. Creo que antes de caerme al vacio –agregué- propongo anular los nombres de los meses del año y ponerles a todos Febrero, del primero al último”. Ella, aun en las nubes, ni oyó lo que dije porque no me contestó. Pensé que quizás todavía debería estar bajo la nota de esa maravillosa sensación de amar y ser correspondida que para ella, al igual que para muchos, es más intensa y mágica en el mes de Cupido.

Créanme que ahora estoy escribiendo estas líneas sin poder contener la risa porque sólo imaginarme la escena de ambas, realmente es para carcajearse. De todos modos, esta pequeña anécdota me hizo reflexionar y es que mi amiga, pienso yo, hasta tenía un poco de razón cuando esbozó la frase célebre porque en esta sociedad de consumo somos fácilmente programables y mi ex compañerita de clases se había dejado robotizar, seguro que sí. ¡Qué horror, ex compi, yo me opongo! Febrero no es el mes más importante para hablar del amor y sentirlo más intensamente, tampoco debería ser el único indicado para hacerle tantas loas, sólo por el hecho de que nos “bombardean” los comerciantes y la sociedad. El amor, en toda su extensión, es el sentimiento más bello y poderoso que existe entre los seres vivos y no debería ser más especial, para los humanos, en el mes de San Valentín. ¡No señor!

Bueno, ahora en plan irreverente, en Marzo, y ya “fuera del plazo”, les voy a hablar a todos ustedes y también a mi amiga, asidua a mi blog, de una preciosa piedra que desde la antigüedad representa al amor: el cuarzo rosa o cuarzo rosado.

Los cuarzos son las piedras que más abundan en nuestro planeta. El cuarzo rosado es una variedad de ellos. Su color va del rosa pálido hasta el rosa intenso, al que se le denomina Rubí de Transilvania. Es transparente y translúcido.

Químicamente es un dióxido de silicio y tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.

Sus principales yacimientos se encuentran en Brasil, que es donde hay más cantidad; en Madagascar, que es donde está el de mejor calidad y después también hay minas muy importantes en EEUU, Méjico, España, Sudáfrica, India y Japón.

HISTORIAS, MITOS, LEYENDAS Y CREENCIAS:

  • En el antiguo Egipto, el cuarzo rosado era la piedra del amor sagrado. De manera que no es ahora que se la considera como tal sino que ya en la antigüedad era considerada la gema del amor, mientras que para algunos sabios hindúes, era considerada la piedra del perdón, sentimiento que siempre acompaña al amor.
  • En el Imperio del Sol Naciente (Japón) y en China, uno de los requisitos imprescindibles que otorgaban belleza a una mujer era el tener la piel blanca y cuánto más mejor, para lo cual usaban y aún usan polvos de arroz. También para otros pueblos del mundo la blancura de la piel de una mujer puede ser sinónimo de belleza y antiguamente, para lograrlo, solían pulverizar cuarzo rosado y con él se espolvoreaban la cara y las partes del cuerpo que quedaban expuestas.
  • Venus es la diosa del amor y en sus templos nunca debe faltar el cuarzo rosado.
  • Esta gema de color tan delicado, es el símbolo de la alianza del amor entre el Cielo y la Tierra.
  • Hay una leyenda que cuenta que una vez un hombre que amaba profundamente a su novia, le regaló una rosa. Por interferencias ajenas a ellos, la relación se acabó, pero como seguían amándose, la rosa, en vez de marchitarse se cristalizó, convirtiéndose en un hermoso cuarzo rosado. De esa manera el amor de ambos quedaría vivo por siempre en ese cristal.
  • Dicen que la piedra de cuarzo rosa ayuda a disminuir el rencor en las relaciones sentimentales y suaviza el dolor por las separaciones amorosas. También ayuda a disminuir los lados oscuros del ser humano, esas partes del ser que lo hacen ruin.
  • Algunos expertos en gemoterapia consideran que esta bella roca tiene una energía natural excelente y su uso es altamente beneficioso.
  • El cuarzo rosado está relacionado con el chakra del corazón.
  • Algunos entendidos en la materia dicen que aquellos que no conocen las mieles del amor, así como los que sufren por él, deben llevar un cuarzo rosa en el pecho a la altura del corazón.
  • También dicen que esta piedra tiene poder sobre todos los sentimientos relacionados con el amor, como lo son la paz, la fidelidad, la felicidad y la fertilidad.
  • Al ser una roca abundante en nuestro planeta, no suele ser costosa y aunque se usa en joyería, no es precisamente cotizada, pero sí es muy buscada para hacer objetos de arte como esculturas y adornos varios.

Hasta aquí por hoy. Espero que les haya gustado este pequeño “homenaje” al amor en pleno mes de Marzo y espero volver pronto a merendar con mi amiga y poder verle esa expresión tan tierna que se reflejó en su rostro, así como sucede en los nuestros cuando nos llama el amor, aunque sólo lo haga por teléfono.

Anuchy Ulloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario