sábado, 18 de junio de 2011

LA OBSIDIANA

La obsidiana es otra de las piedras -en este caso, algunos, prefieren llamarla roca- que sale de la ardiente lava de los volcanes.

Aunque hay expertos que prefieren no darle una composición química específica, ya que varía según determinados factores, por lo general se define como un silicato de aluminio con óxidos silícicos. Tiene una dureza de 5 a 5.5 en la escala de Mohs y su color más común es el negro con vetas blancas, aunque también hay obsidianas verdes musgosas, pardas y grises. Es común que tengan vetas o preciosos dibujos hechos a capricho por la Madre Naturaleza.

Yacimientos importantes: En Sierra de Navajas, estado Hidalgo de Méjico, se encuentra uno de los más reconocidos yacimientos de esta piedra, así como en El Parque de Yellowstone en Estados Unidos; también en la Isla de Melos y en Guatemala.

TIPS, HISTORIAS, MITOS, LEYENDAS Y CREENCIAS:

· La obsidiana deriva del rápido enfriamiento del magma fluido. También se la conoce como “vidrio volcánico” o como “lágrimas de Apache”.

· Esta piedra no absorbe la luz sino que la atrae y la refleja. A veces, tiene un brillo vítreo y otras metálico.

· Los griegos la usaban para hacer puntas de flechas y otras armas punzantes. Los romanos la usaban para hacer esculturas y recipientes como vasos y copas, mientras que los egipcios solían hacer ídolos y amuletos como sus famosos escarabajos.

· En la Edad Media se usaba para hacer armas punzantes.

· En el antiguo Méjico la obsidiana se empleaba, entre otras cosas, para hacer espejos, ya que es un cristal que al pulirlo refleja muy bien. Es por esto que, para esos pueblos indígenas, era considerada una piedra mágica porque en ella veían reflejados sus cuerpos y la denominaban “compañera de la verdad”.

· Méjico es un país, cuyos aborígenes, apreciaban mucho esta piedra. Los aztecas, buenos artesanos, esculpieron una estatuilla de jade con incrustaciones de obsidiana que aún hoy es famosa por su belleza y significado. Esta figura representa a una mujer de su tribu, dando a luz al dios del maíz. También representa a la diosa de los placeres sexuales. La civilización azteca también usaba esta piedra para hacer máscaras y armas como hojillas filosas, puntas de flechas y cuchillos. Incluso, en algunos descubrimientos arqueológicos, también se encontraron objetos, que al parecer, podrían ser para fines quirúrgicos.

· Para los Mayas, la obsidiana era considerada algo así como el acero lo es en la actualidad para nosotros.

· Algunos dicen que el nombre de obsidiana proviene de un romano llamado Obsius, que fue su descubridor. También hay una historia muy linda y con mucha credibilidad que dice que mucho antes de la conquista de los españoles, la vida para los aborígenes no era especialmente fácil. Para alimentarse y darle alimentos a sus familias, los hombres de las tribus tenían que ir de cacería por muchos días y luchar contra las fieras que se encontraran por el camino. El único instrumento de defensa de todas las familias, una vez que los hombres salían a cazar, era la sabiduría de los ancianos. En una ocasión en que un grupo de hombres de una tribu salieron a cazar un mamut, mientras sus mujeres, hijos y ancianos, permanecían en su cueva, un grupo de hienas intentó entrar en ella. En ese momento, un niño de la tribu de nombre Obsid, cogió una piedra filosa que encontró dentro de cueva y se la lanzó a las hienas, haciendo que las fieras salieran en estampida, mientras una de ellas caía al suelo herida. El pequeño Obsid se convirtió en un excelente guerrero y a la piedra la bautizaron con su nombre: Obsidiana.

· Para los aborígenes americanos, tener un arma de esta roca, era símbolo de poder.

· Los que trabajan con esta piedra a niveles energéticos, suelen tener mucho cuidado al manipularla porque dicen que tiene mucho poder sobre los niveles más profundos del ser humano, sacando a flote la negatividad, con lo cual, en principio, puede crear malestar aunque luego, absorbe esa energía negativa y la transmuta.

· Dentro del mundo de la magia y el esoterismo, esta roca está considerada como uno de los cristales maestros.

· Algunas de las bolas de adivinanza que usan las personas que se dedican a la adivinación –valga la redundancia- se hacen con obsidiana, aunque las más comunes son de cristal de cuarzo transparente.

· Dicen que si se pone una obsidiana debajo de la almohada, puede ayudar a aliviar las tensiones ocultas pero también hay la posibilidad –como dije antes- que algunas de ellas, escondidas, las saque a flote y las reviva.

· Hoy en día, esta bella y enigmática piedra, se la utiliza para hacer esculturas y también tiene algunas aplicaciones en joyería. Por otra parte, así como hay sultanes que revisten sus casas de oro, también hay quienes usan esta gema volcánica para revestir sus pisos o paredes. No es necesario aclarar que se necesita mucho dinero para este tipo de exquisiteces, pero a quién no le gustaría tener en su casa un piso de obsidiana, gran espejo natural, dado por la magia de La Creación.

Anuchy Ulloa.