PIEDRA DE LUNA Y PIEDRA DE SOL
Los feldespatos son minerales que por lo regular suelen presentarse en las rocas ígneas, de hecho, es esencial su presencia para la clasificación de dichas rocas.
Feldespato es el nombre genérico que se aplica a un grupo de minerales cuya composición principal es silicato de: aluminio, calcio, sodio y/o potasio.
Ya en la prehistoria, el feldespato era empleado como “munición” de combate entre tribus enemigas, que se lanzaban pequeños trozos de las rocas para agredirse. Pero no sólo lo usaban para apedrear al enemigo, ya que también tallaban ídolos que conservaban como preciados amuletos.
Hoy comentaré sobre dos piedras que pertenecen al grupo de los feldespatos, comúnmente conocidas con nombres que incitan al romance, y por supuesto, a montones de leyendas que requerirían amplio espacio; de manera que, de forma sencilla y simplificada, les contaré algunas curiosidades de estas dos gemas, consideradas semipreciosas.
LA PIEDRA DE LUNA O ADULARIA
Es un silicato de aluminio y potasio, cuya dureza es de 6 a 6.5 en la escala de Mohs. Su aspecto blanquecino, semi-traslúcido, tiene un brillo iridiscente o nacarado con reflejos azules. Si la observamos a través de un microscopio y con buena luz, se le pueden divisar especies de escamas que son inclusiones de diferentes feldespatos y producen un efecto llamado adularescencia. Aunque hay piedras de luna con otros colores como el rosa, amarillo y castaño claro, la más conocida así como la más usada en joyería, es la descrita al principio.
Los yacimientos principales se hallan en Ceilán, India, Norte América, Alpes Suizos y Bolzano (Italia).
HISTORIAS, MITOS, Y LEYENDAS:
- Algunos apasionados por esta piedra, la denominan Piedra de la Madre Tierra, porque dicen que ayuda a crear vida, protegiendo contra la esterilidad.
- Los antiguos romanos creían que la piedra de luna, había sido creada por un claro de luna, nuestro bello satélite.
- También se dice que es una piedra capaz de variar su coloración, dependiendo del estado de ánimo de quien la porte. Hay quienes aseguran que transmite ternura y pasión.
- Antiguamente se decía que los amuletos hechos con esta piedra, si se colgaban en los árboles frutales, producían buenas cosechas.
- Piedra de luna, adularia, moonstone, selenita (selena-luna), piedra de la Madre Tierra…
PIEDRA DE SOL O FELDESPATO AVENTURINA
Es un silicato de aluminio, sodio y calcio, cuya dureza es de 6 a 6.5 en la escala de Mohs. Su aspecto es de tonos rojizos, naranjas y pardos. Puede tener destellos dorados, producidos por inclusiones de hematite, que a veces, pueden hacer que se confunda con la piedra lluvia de oro. Por otra parte, su nombre (aventurina), también produce confusión con el cuarzo aventurina, con el que no tienen nada que ver, ni en su composición ni en su aspecto físico.
También es conocida como oligoclasa, nombre provente del griego “oligos” y “clasis”, que significa "pequeñas roturas", ya que al igual que la piedra de luna, al ser vista bajo aumento presenta un aspecto escamado.
Los yacimientos principales se hallan en Rusia, Noruega, España, EEUU, Canadá, Brasil e India.
HISTORIAS, MITOS, Y LEYENDAS:
- El nombre de feldespato aventurina, le fue otorgado en el no muy lejano siglo XVIII, cuando por una simple “aventura”, fue descubierta.
- Se afirma que el papa Clemente VII, no se desprendía de su amuleto: una piedra de sol con una particular veta dorada que se “movía” junto con la posición del sol a través del día.
Piedra de sol, feldespato aventurina, oligoclasa…
Y ahora digo yo: Sería bueno probar el intercambio de estas piedras entre dos enamorados porque podría producirse un maravilloso eclipse de amor…¡Uf, me inspiré!... Es que las piedras también son poesía…
Anuchy Ulloa